sábado, 10 de febrero de 2007

11 YEARS OLD ( y tercera)

Elena es la madre de Pau.
A Elena siempre la encuentro por la tarde en la calle, ella vuelve del trabajo a la misma hora que yo suelo bajar a pasear a Topo, mi Basset de ocho años. Siempre sonríe cuando me ve y sus ojos parecen iluminarse durante un leve instante, aunque eso no sea suficiente para ocultar las huellas del cansancio que parecen haberse instalado definitivamente en su rostro.
Fue el martes pasado en uno de esos encuentros normalmente fugaces cuando , después de observar durante varios días como su sonrisa había desaparecido me decidí a preguntar. No me dejó acabar la frase, enseguida comenzó a explicarme que su marido llevaba unos meses sin trabajo. La empresa no iba bien, eso era cierto, pero también lo era que Albert destacaba como uno de los mejores en su puesto. Solo su falta de seriedad, su impuntualidad y algunas otras "cosillas" que Elena no quiso explicarme provocaron que su salida de la empresa fuese algo precipitada.
Ella parecía realmente preocupada lo que contrastaba con la actitud de Albert que no perdía nunca la sonrisa. Muchas noches de imnsomnio en las que, cansado de dar vueltas en la cama, acababa, ya de madrugada, bajando a la calle con Topo, lo encontraba de vuelta a casa , siempre con alguna copa de más pero siempre alegre y cordial.
Ayer encontré a Pau en el jardín comunitario, sólo, sentado en un banco con la pelota entre los pies, no parecía darse cuenta que unas frías gotas de lluvia comenzaban a humedecer su cabello. Al verme me saludo sin mucha energía y enseguida, sin mediar pregunta alguna por mi parte, me contó que su madre le había hablado del problema de su padre. Elena le había explicado que su padre no estaba bien y que había que cuidar de él y pidió ayuda a su hijo...
" Mi madre dice que papá no está bien , que se ha quedado sin trabajo y que está pasando una mala época, pero yo no entiendo porqué me dice eso, ella dice que lo tenemos que cuidar pero yo lo veo como siempre , siempre sonrie, algunas noches no esta en casa cuando me voy a dormir pero parece que está bien, es mi madre la que no está bien... cada vez parece más cansada y triste, y no sé por qué... "
Mañana reaparece Eto'o en el Camp Nou despues de cuatro meses lesionado. Te echábamos de menos Samuel.

A. Paragot

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por mostrarnos tu mundo, paragot...