jueves, 28 de diciembre de 2006

CARBALLEIRA 3

Antonio es camionero. Normalmente los días que no está con su camión de 26 tn en algún rincón de Europa coincido con él en el Carballeira 3, allí el almuerza copiosamente mientras yo ojeo mi periódico y tomo un cortado descafeinado.
Ayer estaba más serio que de costumbre , le contaba a Manolo, el camarero, lo que le había ocurrido en su último viaje. Volvía de Eslovaquía , ya estaba cerca de Figueres y decidió parar en una área de descanso de la autopista, solamente quedaba 1 hora y media para llegar a Barcelona pero estaba a punto de sobrepasar el límite permitido de horas de conducción y no podía a arriesgarse a que le pararan los Mossos, la multa se la pagaba la empresa pero con el nuevo sistema de puntos él también salía perdiendo.
En el área de descanso un hombre que hablaba francés le pidió ayuda para arrancar su viejo pero bien cuidado 2CV, mientras empujaba sin obtener resultado víó como se colaba alguíen en la cabina de su camión. Corrió hacía allí todo lo rápido que sus 98 kilos de masa corporal le permitieron y justo cuando estuvo ante la puerta el sujeto saltó de la cabina , Antonio le golpeó en el aire y consiguio desequilibrarlo y antes de que iniciara la carrera de huída consiguió darle la primera patada, después de la segunda el "chorizo" ,explicaba Antonio, aún consiguió lanzar el móvil que había encontrado en el interior del camión al otro lado de la valla de la autopista donde un hombre cuarentón gritaba fuera de sí lo que parecía que eran insultos en algún idioma eslavo. Lo que le extrañó más fué que parecía que todos esos insultos no iban dirigidos a él sino a la persona que se suponía que era su cómplice que, tras la tercera patada de Antonio, fué, ahora sí, a dar con su cara en el suelo.
" Y entonces, después de unos segundos quietos los dos jadeando, sin saber que hacer, se gira... yo ya le iba a dar la última patada en todos los morros, que de mi no se rie nadie, tu lo sabes Manolo, pero.... era una cría ! , no tenía más de diecisiete o dieciocho años, le sangraba un labio y tenía rasguños en la cara, recuperé mi cartera y la chica se fue corriendo, pero lo que más me sorprendió fue que en ningun momento, en ninguno , ni mientras le di las patadas , ni mientras me miraba sin pestañear, se quejó o dijó alguna palabra , y le di duro, ahora lo siento.... pero le di muy duro...."
" Seguramente le tenía más miedo al tipo que estaba al otro lado de la valla que a ti", dijo Manolo sin dejar de servir cañas .
Salió Ronaldinho llorando en televisión y alguien que no era del Barça lo criticó , todos en el bar lo abuchearon.
Antonio también.
A.Paragot

martes, 26 de diciembre de 2006

DISCULPA MARIO

Tuve ganas de verme
Necesidad de verme
Ansiedad de verme

Escuché lo que dije
y me pareció inteligente
Dejé pasar el instante
para saborearlo mejor

Creí ser diferente
y no necesité
ninguna demostración

continué viviendo,
como si las mentiras
no fueran una invención

La vanidad es fuerte
pero tiene cura,
el desamor.

Ahora soy yo,
solo yo.
Y, bueno,
algún defecto.


E. Berardini

martes, 19 de diciembre de 2006

CUENTO DE NAVIDAD

Paseaba distraído después de almorzar un bocadillo de tortilla de patata en la terraza gris de un bar casi inexistente. Decidí entrar en la librería en la que me gusta perderme cuando no tengo dinero para acumular más libros pendientes de leer. En el interior, ambiente navideño, algún habitual, otros despistados y alguna pareja con los retoños.
Olisqueaba los expositores e incluso me interesé por S.Lem que murió hace unos meses ( EPD), a mi lado una madre hablaba cariñosamente con su hija de unos siete años:
- " ¿seguro que quieres ese?
Silencio de la niña.
- " El escritor del libro que te he dicho yo es muy bueno, de verdad"
La niña agarra con más fuerza, si cabe, el libro. Llega el padre sonriente y , condescendiente, comenta con su mujer
- " Creo que además este es de poesía, pero si es el que quieres tú..."
Sigo mi camino. Me aburro entre estanterias , me atraen más las texturas, los colores, que los nombres o los temas.... Otra conversación. Una señora comenta con su compañero la calidad de un autor, él pregunta y ella describe y sitúa con precisión de erudita, comparando con otros autores , ahora italianos, ahora americanos, pero...
Su hijo, de unos doce años, quiere decir algo, trata de esforzarse por estar a la altura de su madre, empieza bien pero duda, tartamudea, la madre le interpela , le acosa, más bien ,
" ¿Qué? ¿Qué quieres decir? ¡Dilo! ¡Venga!
El niño vuelve a intentarlo , pronuncia el nombre del autor, inicia una frase pretenciosa que queda inacabada..... Tartamudea, mira a la madre como pidiendo clemencia, la madre lo observa severa aunque no tarda en coger un libro y desviar la atención definitivamente. Fin de la conversación.
Vuelvo a la calle , he sentido frío.
Se acerca la Navidad.
A. Paragot

lunes, 18 de diciembre de 2006

CAMINITO

Ayer te vi.
Reconocí tu silueta, caminabas delante de mi, "uffff, como ha engordado" pensé, " no se lo voy a decir". Dudé en perseguirte para poder saludarte, estaba cansado, algo triste, no tenía ganas, pero...
Eras tú, hacía días que no te veía y echaba de menos tu sonrisa, esa que me enseñas cuando nos encuentra la casualidad , más curiosa que sorprendida.
Salí corriendo detrás de ti, ya te habías alejado bastante, decidí cambiar de acera para poder doblarte sin que me vieras y encontrarte de cara. Estuve a punto de tropezar con el carrito de la compra de un anciano vagabundo, corría y era feliz, vi a aquella chica tan linda que ya te conté, nuestras miradas se cruzaron y ella me sonrió por primera vez, ahora volaba a tu encuentro,o tal vez flotaba, no sé. Ya estaba llegando, mis jadeos eran puro rhythm & blues , ya te había dejado atrás, crucé la calle de nuevo, me paré ante tu silueta y.....
no erás tú.
Pero me gusto pensar durante 35 segundos que tenía la posibilidad de volver a abrazarte y de tomar un café, hablar de política o del último cuplé.
35 segundos viendole la espalda a la felicidad
A. Paragot

jueves, 14 de diciembre de 2006

CUENTO DE OTOÑO

Hoy he ido al cine. Esperaba que empezara la película sentado junto al pasillo y entonces ha llegado un chico que mientras buscaba la mejor posición de la sala ha provocado en mi el resurgir de algunos de mis prejuicios. Bien vestido, con ropa clásica y cara, pelo corto negro con la gomina dibujando una clara raya que descubría la blanquecina llanura de su cráneo , que no de su cerebro, y cara de baboso y repelente afiliado a Nuevas Generaciones , la versión ¿joven? del PP.
Se ha situado dos filas delante de la mía al otro lado del pasillo y segundos después de sentarse ha sonado su móvil. Al sacarlo del bolsillo varias monedas han caído al suelo y él, sin dejar en ningún momento el móvil, se ha agachado a recogerlas sin darse cuenta que una de dos euros quedaba justo en el centro del pasillo.
Me he quedado mirando la moneda más de un minuto, sin pestañear, y en ningún momento he pensado en levantarme para devólversela.
A mi lado, dos filas detrás de "baboso" dos chicos hablaban de toda la historia del cine, de repente el que estaba junto al pasillo ha visto la moneda en el suelo ( justo al lado de "baboso")se ha levantado, la ha cogido y se la llevado a su bolsillo. Su compañero le ha preguntado si no creía que podía ser de la persona que estaba sentada justo delante de ellos a lo que él ha respondido:
" sí claro, si se lo pregunto seguro que me dice que es suya".
Se apaga la luz. Empieza la película.
A Paragot

miércoles, 13 de diciembre de 2006

FRASES CORTAS

Una amiga me ha pedido que escriba en el blog con frases cortas ya que el receptor-lector está acostumbrado a la agilidad del medio y, seguramente, si el mensaje es denso, largo y farragoso acabará aburriendose y dejándolo a un lado buscando algo más fresco, más ágil , como unas imágenes de llutube(¿se escribe así?) o música de los 40 principales, que me parece una gran radio-fórmula siempre que no se meta en mi vida que es la vida que quiero llevar y es por eso que sueño con escribir la frase travelling que dure por lo menos diez minutos , o mas, y que cuente, ella sola, una historia, o una idea, del principio al final sin tener que responder ante el medio, ni ante los amigos, ni el vecino que me estará escuchando (el muy pesado) , al que agradezco que leyera este blog ya que sin él todo este esfuerzo no sería lo mismo.
Voy a hacer frases cortas.....
pero solo porque son más fáciles de puntuar.


A.Paragot

martes, 12 de diciembre de 2006

Recursos literarios

Hoy he decidido explotar mi estado, literariamente hablando, se entiende.
Sin embargo, mi estado hoy es anodino. Así pues , la explosión no tendrá consecuencias graves y los daños colaterales serán, resumiendo, un párrafo y medio de aburrimiento y cuarto y mitad de pretensiones literarias vacuas.
Si mi estado llega a cambiar, no se preocupen, les mantendré informados para que así puedan evitar que la onda expansiva de mis sentimientos perjudique con su metralla la calma inmisericorde a la que se hallan sometidos sus anestesiados cerebros.
Que en paz descansen.


A Paragot

viernes, 8 de diciembre de 2006

I N T R O

Alguien que pasó por mi casa hace unos años me dejó una nota que venía a decir algo así como que era difícil saber cómo era la persona que allí vivía por la decoración o, mejor dicho, por la falta de decoración. Nada en las paredes, casi ningún objeto de adorno, ninguna foto...
Me gustó ese gesto aunque me resultó curioso que estuviera escrito precisamente en el cuaderno en el que yo anotaba las ideas, sensaciones o las neuras de aquellos días.
No sé muy bien lo que me lleva a escribir aquí , quizá son solo ganas de exhibir, de desnudarme, ganas de gustar o , simplemente, de llamar la atención. Tal vez es tan solo que está de moda. Solo espero que aquello que hace años quedaba escondido bajo una espesa capa de impersonalidad vaya apareciendo ahora poquito a poco, sin sobresaltos.
Hace unos días le preguntaban a Eduard Fernández, el actor, si en su vuelta al teatro se sentía más seguro ...
" sí , mucho más que hace años, más seguro desde la inseguridad de mi personaje, desde la duda. Me he sentido más seguro al mostrar esa vulnerabilidad más abiertamente".


Bienvenida/os a "the blogbastard"

A. Paragot

Por cierto, mi casa sigue igual que hace años.